Diferenciarse o Morir, la Idea de los Hoteleros

Desde Onalia.com, queremos explicarle los pros y los contras de comercializar con grandes canales como Booking.com o Expedia. Desde hace años, hemos visto la fuerte dependencia que tienen los establecimientos turísticos-hoteleros hacía estos canales y en este post vamos a situarnos para saber el costo real de comercializar a través de ellos.

Vamos a analizar en profundidad algunos de los problemas que tienen “atormentados” a gran parte de los hoteleros. Los hoteles, tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, son en si negocios que requieren una gran inversión y una infraestructura, tanto a nivel personal como material, muy importante. De hecho, me aventuraría a decir que son negocios altamente rentables si se saben tomar las decisiones acertadas. Tomar las decisiones acertadas cuando se gestionan muchos frentes se vuelve algo complicado.

Booking.com está puesto en el punto de mira, ya que las comisiones no son nada asumibles si se entiende que se están “llevando” entre un 15 a un 17% del negocio del hotelero invirtiendo cero euros. Seamos sensatos, si construir un hotel le costara unos 2 millones de euros, si viera un socio capitalista que quisiera el 15% del volumen de su negocio, ¿cúanto debería aportar? La gran mayoría de los hoteleros comparten su negocio con las grandes agencias y canales de distribución por no haber tomado las decisiones acertadas.

Muchos hoteleros no se dan cuenta de la cantidad de cosas que comprometen al depender de un único punto de venta. Basta con que haya un cambio de algoritmo o que decidan cambiar la política de comisiones y, en vez de cobrar un 15%, decidan cobrar un 27% para que tumben literalmente su negocio. Las dependencias en los negocio son complicadas y más cuando ves que la única manera de continuar abierto es, como solemos decir por Málaga, “pasar por el aro”.

Este es un punto importante. No se trata de establecer una guerra abierta a las agencias, portales o canales de intermediación, son un complemento perfecto para su negocio, pero cuando se realizan de una manera equilibrada. Este texto nos gustaría que le sirviera para cuestionarse la fuerte dependencia que existe entre un hotel y los distintos canales. La idea y el concepto que queremos trasmitir es que dicha dependencia se puede minimizar, aplicando determinadas reglas y herramientas.

Principalmente diferenciarse de su clon en los grandes portales y agencias. Ellos por las limitaciones técnicas que tienen, ofrecen un servicio muy estandarizado y la idea es dar un servicio personalizado.

Al nuevo cliente hay que ofrecerle cosas distintas que directamente con Booking.com, (por ejemplo) no puedan realizar. Algunos de los siguientes puntos, le ayudará a distanciarse de los canales de comercialización y a brindar un servicio personalizado frente a sus posibles clientes. Se trata de hacer más interesante la reserva directa en su hotel que hacerla directamente con alguna de las agencias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s